Geografía

  Historia

  Características

  Volver al menú

 
 
Influencias
    Al igual que ocurre en el resto de la provincia, no existe un románico específico de la montaña palentina, sino que ésta recibe la influencia de varias corrientes hispano-francesas desde finales del siglo XII y principios del siglo XIII, siempre procedentes del este.

    Es el caso de la corriente francesa cisterciense que actúa a través de importantes monasterios como las Huelgas Reales que influye sobre todo en la cuenca del Rubagón y la Valdivia; Santa María la Real de Aguilar que influye en los pueblos del entorno del embalse de Aguilar y sobre todo San Andrés del Arroyo que como dice García Guinea «... cuaja una serie de pequeñas y pobres sucursales en toda la zona norte palentina..».

    Como caso singular en La Montaña palentina se puede resaltar la clara influencia de la colegiata de San Salvador de Cantamuda en algunas pequeñas iglesias rupestres de la Pernía y Fuentes Carrionas.

    En cuanto a las influencias sobre el gótico en La Montaña palentina, al ser tan escaso, resulta imposible rastrearlas, aunque parece lógico pensar que las influencias vengan de las fábricas góticas de Burgos y Palencia.