Geografía

  Historia

  Características

  Volver al menú

 
 
Influencias
    La Tierra de Campos y El Cerrato, al igual que el resto de la provincia, no poseen un románico autóctono y específico sino que han sufrido una fuerte influencia de las corrientes hispano-francesas -de Cluny y del Cister- sobre todo a través del Camino de Santiago, como demuestra el ejemplo de San Martín de Frómista, obra maestra del románico francés del Camino junto a la catedral de Jaca, San Isidoro de León y la catedral de Santiago de Compostela.

    Fue sin duda por influencia de los monasterios de San Martín de Frómista y San Zoilo de Carrión, así como de las iglesias de Santa María del Camino y Santiago también de Carrión, por lo que se desarrolló un poderoso románico en toda la Tierra de Campos.

    El gótico, más abundante e interesante que en el resto de la provincia, se desarrolló a partir del siglo XIV por influencia de las fábricas góticas de las catedrales de Burgos y Palencia. En el caso del Cerrato, al estar bajo la órbita del obispado de Burgos, tuvo una fuerte influencia del gótico burgalés.