Si no conoces la geografía española, no te preocupes, haciendo «click» en los mapas, te guiaremos hasta Palencia, a través de esta «aldea global», antes llamada mundo.

La provincia de Palencia, está situada en la comunidad autónoma de Castilla-León (España).

Para ubicarla de forma precisa (y quizá pedante) diremos que la delimitan los paralelos 43º05' N. y 41º00' N., y los meridianos 4º57' W y 4º05' W.

                                                                
España es uno de los quince Estados miembros de la Unión Europea.

El territorio peninsular español conforma -junto con Portugal-, la llamada Península Ibérica, que es (como se ve en el mapa) la parte más occidental del continente europeo.

Pero España no es solo el territorio que aparece en la imagen. Las Islas Canarias (al suroeste de la Península) y las ciudades de Ceuta y Melilla (en el Norte de Africa), también son territorio español.

  
Administrativamente, España está organizada en diecisiete Comunidades Autónomas.

A las quince que aparecen en el mapa de la España Peninsular hay que añadir las Comunidades insulares: Baleares y Canarias

La provincia de Palencia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

  
Aunque en algunos casos (Asturias, Cantabria, Navarra, Rioja, Murcia, Madrid) las Comunidades Autónomas son uniprovinciales, no es ese el caso de Castilla-León que, como puede verse en el mapa, está formada por nueve provincias.

La capital autonómica es la ciudad de Valladolid, situada en la provincia del mismo nombre.

  
Aunque son los municipios la unidad administrativa de orden inferior al provincial, nos referiremos aquí a las «comarcas», entendidas como unidades territoriales que presentan afinidades geográficas y orográficas

En el caso de Palencia, son tres las zonas diferenciadas.

Al Norte, La Montaña, las tierras abruptas de la Cordillera Cantábrica.

El Páramo, tierra de transición, donde las cotas se van atenuado hasta llegar a la llanura castellana de la conocida como Tierra de Campos.